Budismo Kadampa en Pachuca

El Centro Budista Kadampa Yhe Tsongkhapa es una entidad sin ánimos de lucro y fue creado para ayudar a las personas a desarrollar su paz mental y encontrar métodos prácticos para resolver los problemas cotidianos. Ofrece clases de meditación y budismo, conferencias y retiros de meditación. Forma parte de la Nueva Tradición Kadampa, una Fundación Internacional para la difusión de la filosofía budista y la meditación en todo el mundo.

Todas las personas que colaboran en esta organización son voluntari@s. Las aportaciones se utilizan para cubrir los gastos del centro y los beneficios se destinan al Proyecto Internacional de Templos, creado por el Venerable Gueshe Kelsang Gyatso.

Origenes del Budismo Kadampa

Ka se refiere a todas las enseñanzas de Buda, y dam, a las instrucciones especiales del Lamrim, las etapas del camino hacia la iluminación, que Atisha enseñó. Por lo tanto, los practicantes de budismo kadampa integran en el Lamrim todas las enseñanzas de Buda que han aprendido tomándolas como consejo personal y practicándolas.

Los budistas kadampas integran su conocimiento de todas las enseñanzas de Buda en su práctica del Lamrim, y esta en su vida diaria. De este modo, transforman todas sus actividades en el camino hacia la iluminación.

Después de Atisha, el linaje kadampa se transmitió a través de una sucesión de maestros kadampas, como Dromtompa, Gueshe Potoua, Gueshe Sharaua, y Gueshe Chekhaua. Los maestros kadampas eran famosos por ser grandes eruditos y practicantes espirituales puros y sinceros. En especial hicieron hincapié en la práctica del adiestramiento de la mente (tib.: ­Loyong), con la que podemos transformar todas nuestras experiencias de la vida diaria, y en particular, nuestros problemas, sufrimientos y dificultades en el camino espiritual.

Más información sobre la nueva tradición Kadampa…

Nueva tradición kadampa (NKT)

La New Kadampa Tradition – International Kadampa Buddhist Union o NKT–IKBU (Nueva Tradición Kadampa – Unión Internacional de Budismo Kadampa) es una asociación internacional de centros budistas mahayanas para el estudio y la meditación que siguen la tradición budista kadampa fundada por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso. Todos estos centros siguen los tres programas de estudio (véase página 7) de la New Kadampa Tradition o NKT (Nueva Tradición Kadampa) y se rigen por el código de disciplina moral titulado Reglamento interno de la NKT–IKBU.

Para unirlos en una entidad legal, todos y cada uno de los centros de la NKT–IKBU son miembros de una organización internacional budista sin ánimo de lucro denominada igualmente New Kadampa Tradition – International Kadampa Buddhist Union.

Comunidad espiritual global

Con centros alrededor de todo el mundo, hay miles de personas practicando el budismo kadampa bajo la guía de Gueshe Kelsang Gyatso.

La comunidad kadampa mundial es como una familia espiritual global que ofrece apoyo en el adiestramiento espiritual.

El apoyo de la Sangha o amigos espirituales que nos inspiran con su ejemplo, ayudan en nuestra práctica, y motivan a seguir un camino correcto es fundamental en el modo de vida budista.

Tipos de comunidad espiritual

Hay diferentes tipos de comunidad espiritual o Sangha y se distinguen por el tipo de votos que toman sus miembros.

Los practicantes que toman la ordenación pratimoksha monástica eligen un modo de vida delimitado por la disciplina moral para poder enfocarse en su desarrollo espiritual por el beneficio de los demás. En la comunidad kadampa hay 700 monjes y monjas. También hay votos pratimoksha para los practicantes laicos.

Práctica del budismo kadampa

La felicidad es un estado mental y, por lo tanto, su origen está en nuestra propia mente y no en las circunstancias externas.

Si mantenemos una mente apacible y tranquila, seremos felices en todo momento. De lo contrario, con una mente insatisfecha, por mucho que cambiemos las circunstancias externas, jamás encontraremos verdadera felicidad.
Con la meditación podemos cultivar los estados mentales que favorecen el desarrollo de nuestra paz interior y bienestar, y eliminar los que los impiden.

Para obtener resultados en la meditación primero debemos escuchar enseñanzas auténticas de un maestro cualificado y estudiar libros de autoridad sobre este tema.

Por medio del estudio y la meditación desarrollaremos tres clases de sabiduría:

1- La sabiduría que surge de la escucha;
2- La sabiduría que surge de la contemplación; y
3- La sabiduría que surge de la meditación.

Cuando las hayamos desarrollado por completo podremos liberarnos de todas nuestras faltas y confusión mental.